sábado, 18 de octubre de 2008

ESTUDIO DEL MERCADO INTERNACIONAL

ESTUDIO DEL MERCADO INTERNACIONAL

Cada año se comercializan en el mundo unas 300 000 toneladas de carne de caracol, entre caracoles vivos, caracoles frescos, caracoles congelados, preparados y en conserva. ¿ De donde proviene todo este caracol?. La mayor parte procede de la recogida silvestre, esta recogida se realiza sobre todo entre el mes de julio y septiembre. Durante estos meses se estima que se recoge así el 60% de la producción total mundial. En Europa se consumen caracoles en todos los países excepto Inglaterra. El 80% de la producción mundial de caracoles se consume en la fiesta de fin de año. En relación a las exportaciones al mercado internacional se ha de reseñar que se ha incrementado el consumo de caracoles en Europa, EE.UU. y, últimamente, Oriente, debido a que las producciones locales y las importaciones realizadas desde terceros países (Marruecos) no logran satisfacer la demanda existente.

Se debe producir lo que el mercado demanda, particularmente Francia, Italia y EE.UU., Japón y países de Medio Oriente. Los tres primeros tiene un consumo elevado y a su vez disminución del caracol en estado silvestre, lo que les obligó a desarrollar sistemas de cría de alta rentabilidad, pero como a pesar de ello quedan insatisfechas las demandas internas, es que se vieron en la obligación de incrementar las importaciones.

El principal productor a nivel mundial es Marruecos, este país exporta a España 4000 ton/año.
En cuanto al estado del mercado internacionalmente hoy en día el mayor consumidor a nivel mundial es el mercado Francés cada año, se consumen en Francia 50.000 toneladas de caracoles (equivalente fresco) lo que representa un consumo de 1 kg/hab/año .La mayor parte es obtenida de la recolección en el medio natural. Francia importa cada año 25000 toneladas, que principalmente provienen de países del Este, Turquía y Grecia. Desde 1980 la producción en criaderos se ha desarrollado rápidamente: algunas centenas de kilos en 1980, 50 toneladas en 1990, 700 toneladas en 1998. La producción en criaderos tiene la ventaja de crear empleos, limitar la "explotación" del medio natural, obtener productos con cualidades sanitarias y tecnológicas más controladas y limitar el déficit de la balanza comercial. El tipo de caracol preferido por los franceses es el Hélix aspersa máxima o caracol de Bourgignon mucho más grande que el consumido en España.

Italia, cuenta con un consumo anual que promedia las 12.000 tn En Italia existen , hoy 8.200 empresas profesionales helicicolas para un total de unos 90.000.000 metros cuadrados dedicados a tales crías. El mercado, ya capaz de absorber con facilidad la producción, ha ido creciendo, abriendo nuevos y consistentes espacios al consumo, hoy por el 75% cubierto por la importación de los Países del Este, en los cuales, estacionalmente tiene lugar la recogida natural.
Yugoslavia y Turquía se destacan como productores y exportadores. Comercializan carne de caracol congelada y destinan los caparazones a la industria de alimentos balanceados u otros productos por su alto contenido en calcio.

Europa y Asia son consumidores e importadores porque la demanda está insatisfecha. Por lo tanto, esta actividad agrícola puede llegar a convertirse en una importante entrada de divisas porque tienen la exportación asegurada, además de generar puestos de trabajo y ser una actividad altamente ecológica.

Otros países como Argentina exportan como máximo 20 ton/año a Europa y EE.UU.
En cuanto al precio internacional del caracol este varía en cada país según la época del año y tamaño del caracol, rondando entre 3 a 4,50 $/kg.

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