sábado, 18 de octubre de 2008

CAPITULO II. LAS ENFERMEDADES - COMO LUCHAR CONTRA LOS DEPREDADORES

LAS ENFERMEDADES
PATOLOGÍAS DEL CARACOL, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

En sistemas de cría de tipo extensivo (al aire libre) las causas de muerte o enfermedad no naturales mas usuales suelen ser los depredadores y los parásitos. En sistemas de cría intensivas suelen ser mas frecuentes las infecciones de tipo bacteriano. Casi siempre las enfermedades de los criaderos de caracoles son debidas a falta de cuidado de los mismos. Es importante tanto para prevenir muchas enfermedades como para atajarlas mantener una buena limpieza e higiene en el criadero ,evitar altas densidades de población, eliminar del criadero los excrementos que se formaran así como los animales que por cualquier causa mueran en el mismo. Ante la aparición de cualquier plaga es importante tener la certeza de cual es la causa de la misma ya que la solución para cada problema (trematodos, acaro, cestodos o cualquier otro bichito) es diferente. Primeramente observaremos el animal con una lupa, si en el vemos que existen pequeños animales vivos estamos ante una plaga motivada por parásitos, si no seguramente la enfermedad deba su origen a un problema de tipo bacteriano.(Los parásitos se observan con una lupa la observación de las bacterias es a través de un microscopio).

PARASITOS
En la naturaleza los caracoles suelen presentar parásitos pero estos no suelen plantearles grandes problemas. Sin embargo en las explotaciones helicicolas debido sobre todo a problemas de temperatura y humedad muy altas o a la superpoblación de los parques los problemas por parasitacion pueden incluso acarrear la muerte de muchos individuos. Indicaremos los parásitos mas usuales presentes en el caracol. Estos son:

A) LOS HELIMINTOS
Estos parásitos que afectan a los caracoles se dividen en dos clases:

1) Plaga por nematodos
Los nematodos son unos gusanos de forma cilíndrica que aparecen en la superficie del caracol. La mortalidad por esta causa según numerosos estudios no suele extenderse a muchos individuos. Detectar una plaga por nematodos no es sencillo.
Existen varias especies de nematodos las mas conocidas y usuales que atacan al Hélix aspersa son las siguientes:
Alloionema appendiculatum
Presenta un tamaño aproximado de 1mm cuando es adulto Este parasito vive en el suelo, donde pone las larvas, estas al entrar en el cuerpo del caracol provocan un retraso en su crecimiento e incluso ocasionan la muerte de individuos jóvenes.
Angiostoma aspersae
Presenta un tamaño superior al anterior, superan los 2 m de longitud. En estudios realizados en laboratorios se ha comprobado que este nematodo no provoca la muerte en poblaciones de caracoles.
Nemhelix bakery
Este nematodo presenta un tamaño de hasta 2 mm vive en el aparato genital del Hélix-aspersa. Normalmente no es responsable de casos de muertes en poblaciones de caracoles, pero si lo es como causa de infertilidad si la infestación fuera muy grande.
Phasmarhabditis hermafrodita
Según algunos estudios este parásito solo afecta de un modo serio a caracoles jóvenes, generalmente menores de tres meses, sobre todo, a recién nacidos con un peso menor de un gramo, siendo los adultos más resistentes a la parasitación en el medio natural.
Evolución y forma de aparición de la enfermedad
El ciclo evolutivo de la enfermedad es el siguiente: la larva infestante busca al huésped ( el caracol) en el suelo, al encontrarlo penetra en él (no se sabe bien por donde, aunque se encuentran nematodos en el pneumostoma) y le inyecta unas bacterias que porta en un "receptáculo". Estas bacterias proliferan y son la causa de la enfermedad del caracol. Mientras, las larvas se han convertido en adultos y se reproducen en el interior del caracol, alimentándose de las bacterias y de sus metabólicos. Al cabo de 3_7 días, el caracol muere, y en ese momento las nuevas larvas infestantes salen al exterior para dispersarse en busca de nuevas víctimas.
Causas de la aparición de la plaga y medidas para prevenir y curar la enfermedad:
Para evitarla se ha de cuidar que los alimentos que ingiere el caracol no están en mal estado(con hongos o fermentados), y que la tierra de las posturas haya sido bien esterilizada. Otra forma de infección es a través de los excrementos en donde se multiplican fácilmente. Estas son las tres principales causas de su aparición.
-Para tratar una plaga de nematodos no se debe de utilizar nunca fármacos fosforados, por ejemplo el Parathion , ya que es altamente toxico, deja muchos residuos, afecta al sistema nervioso y su uso aun en pequeñas cantidades podría acabar con toda una población de caracoles. Conociendo el ciclo evolutivo de la enfermedad para eliminarla basta con retirar todos los días los caracoles que presenten un mal aspecto, para que los nematodos que puedan existir en ellos no tengan tiempo para diseminarse por la tierra en busca de nuevas presas. En este caso y en todos, una buena higiene es fundamental.
Se prescribe en casos muy graves( aunque esto seria muy inusual) un tratamiento con Levamisol, Albendazol,Mebendazol,Gentamicina etc..) estos fármacos son usados para tratar infestaciones de nematodos en otras especies animales. Estos fármacos se han de mezclar con el pienso, o disolverlos en el agua de los bebederos. Aunque no recomendamos su uso ya que tomando las medidas adecuadas se elimina la enfermedad.
Sintomatología de la enfermedad ,como descubrirla:
Cuando empieza la enfermedad no hay síntomas aparentes , cuando esta ya esta avanzada el caracol se va aletargando deja de reproducirse y acaba muriendo. Para ver que la causa de la plaga es esta pondremos el caracol en un recipiente con agua cogeremos una lupa y utilizando una aguja sacaremos el cuerpo del caracol de su concha aplicaremos una luz sobre el mismo y lo observaremos veremos unos parásitos con forma de gusanos" ahusados, cilíndricos, generalmente con ambos extremos afilados el color es blanco o blanquecino y a veces transparente. El tamaño de estos parásitos depende de su grado de desarrollo rondan entre medio y un milímetro. A veces si son muy pequeños parecen hilos delgados.
Si los echamos en una gota de agua veremos que son parásitos vivos que serpentean y no se mueven de una forma coordinada.

2) Trematodos
Estos parásitos se localizan en los órganos que están directamente relacionados con la reproducción, produciendo en muchos casos la castración del individuo. No obstante si el caracol esta muy infestado podría fallecer debido a los traumatismos que la larva a producido en el interior de su cuerpo.
3) Cestodos
Estos parásitos no suelen causar el óbito del caracol. Penetran el organismo del caracol se produce usando como vinculo de entrada el alimento, penetrando a través del aparato digestivo.

B) ACARIOSIS
Es una de las enfermedades mas graves para los caracoles, esta producida por un parásito llamado Riccardoella Limacum, es una de las enfermedades mas frecuentes y graves que afectan al caracol. Comúnmente se le conoce con el nombre de ácaro de las babosas. Este parásito se aloja (usando para anclarse una garra que posee al final de sus extremidades) principalmente en la pared parietal de la cavidad paleal alimentándose de la sangre de este , poco a poco se produce una perdida considerable de peso que trae consigo una anemia que acaba llevando al animal a la muerte. Este parásito es blanco o amarillo, mide aproximadamente 0,3 mm , precisan de unas condiciones climáticas favorables( aparecen durante el verano) , suelen aparecer por falta de humedad. y se transmite a través de la ropa del operario y de los utensilios( comederos, bebederos...). Los acaros suelen estar presentes siempre en los caracoles , no resulta preocupante si en cada uno de ellos hay un porcentaje que no supera los 60 acaros por caracol. Para que una colonia de ácaros sea verdaderamente perjudicial, tiene que superar los 100 ácaros por caracol.
Prevención y tratamiento de la enfermedad
La acariasis se transmite de caracol a caracol aunque no estén en contacto directo si estos están muy próximos. Pueden además hacerlo a través de los comederos, bebederos, o la ropa del operario Para prevenir que la enfermedad se extienda es conveniente separar a los individuos afectados, colocándolos en una zona distinta del criadero aislada del resto, dotada de ponederos con tierra esterilizada, comederos y bebederos limpios de uso exclusivo de la misma. y si el problema no se ataja eliminar a estos individuos. Después de separarlos se les ha de aplicar un método natural para controlar la acariosis , que consiste en bañar a los caracoles infectados con concentrados de hierbas como marco, ají. ajo. romero, etc.
Actualmente no existe en el mercado ningún medicamento especifico para tratar este problema( consultadas varias empresas entre ellas BAYER).Para eliminarlos químicamente se utilizan fármacos alternativos que contienen pirectrinas ( es una sustancia que acaba con los acaros).
Según algunos expertos el problema de los acaros se controla también como medida preventiva teniendo plantas aromáticas en la explotación como la lavanda o el romero. Al parecer esto espanta a los acaros.
El uso de otras sustancias como el formol el ácido fenico o el ácido acético, no son recomendables para el tratamiento de los acaros.
Como medida preventiva se han de cuidar las condiciones del criadero, y en caso de que aparecieran concentraciones altas de este parasito separar , tratar a los animales y si no se curan eliminarlos.
Los caracoles en un medio natural (cultivo extensivo) para protegerse de los ácaros en los meses en los que las condiciones climáticas (humedad y temperatura) no son las adecuadas entran en un estado de hibernación durante este periodo el animal permanece dentro de la concha protegido del exterior por el epigrama.
En criaderos de tipo extensivo como este proceso se realiza naturalmente no deberían de preocuparnos los ácaros, sin embargo en criaderos intensivos pueden surgir problemas, debido a que las condiciones de temperatura y humedad son siempre las mismas. Para prevenir los ácaros es conveniente inducir a los caracoles en los criaderos intensivos durante los meses de verano a la hibernación( junio, julio y agosto).
En estudios realizados sobre animales ya infestados por ácaros se han constatado que los caracoles procedentes de explotaciones controladas poseen hasta 5 veces mas ácaros que los procedentes de un medio natural o de explotaciones extensivas. Asimismo se ha constatado también que la presencia de ácaros en los caracoles disminuye enormemente las concentraciones espermáticas, limitándose por lo tanto su tasa de fecundidad.

C) LOS DIPTEROS
La forma de actuar de estos parásitos es la siguiente:
Estos organismos "perciben" a los caracoles muertos o a los individuos que presentan una debilidad acentuada , y penetran en sus organismos donde se alimentan de sus tejidos. La forma de evitar su presencia es proceder a la adecuada limpieza del criadero.

ORGANISMOS PATÓGENOS

A) PSEUNOMONAS
A veces es corriente que si aparece esta plaga surjan otras plagas de tipo viral denominadas enfermedades secundarias debido a "bacterias oportunistas" que aprovechan la debilidad del animal para instalarse en el. Es el caso por ejemplo de las pseunomonas. Es una bacteria muy frecuente que ataca a todas las especies animales incluso al hombre de la que existen varias especies que solo se puede observar a través del uso de un microscopio.
Sintomatología de la enfermedad ,como descubrirla:
Esta enfermedad ataca a los intestinos de los animales produciéndoles una parálisis que los discapacita para cualquier actividad y les obstaculiza el crecimiento lo cual, representa grandes pérdidas para el criador. En la primera fase de la enfermedad al observar el cuerpo
del caracol vemos que este permanece en el interior de la concha, deja de producir moco presentando por ello un aspecto de gran sequedad. Posteriormente en una segunda fase el caracol sale de su concha, se paraliza y no puede volver meterse en ella, en esta fase al observar su píe vemos que este carece de brillo, presenta un aspecto flácido y se forma un liquido de color verde alrededor de el, empezando a desprender un olor muy desagradable y nauseabundo. Los caracoles afectados empiezan a morir poco tiempo después presentando el cuerpo totalmente licuado.
Causas de la aparición de la plaga y medidas para prevenir y curar la enfermedad:
Se desconoce exactamente la causa de la aparición de esta bacteria si bien algunos autores afirman que esta se debe a cambios bruscos de humedad o temperatura, una alimentación inadecuada o por carecer de medidas higiénicas adecuadas la explotación.
Para averiguar si estamos ante la presencia de esta enfermedad lo mas sencillo es llevarlos a analizar a un laboratorio. Es importante ante la aparición de enfermedades eliminar los animales que veamos que están enfermos para evitar una propagación de la enfermedad.
Algunos autores también recomiendan para su erradicación usar antibióticos como la gentamicina, tobramicina, la amikacina y la carbenicilina, o sulfamidas como la sulfameracina y la sulfametazina diluidos en el agua de los bebederos ,pulverizados en el piso y caja o con el pienso. Una manera de controlar esta enfermedad es tener una higiene adecuada tanto en el alimentos como en los parques de crecimiento, con una temperatura y humedad constantes sin cambios bruscos.
Desde nuestro punto de vista y ante la experiencia lo mejor es rezar para que esta no aparezca.
La infección por nematones o pseunomonas es usual ya que son enfermedades que permanecen durante tiempo en animales que dan la sensación de estar sanos y que surgen cuando las circunstancias para ellos son propicias.

B) OTROS ORGANISMOS
Ademas de las pseunomonas existen otras bacterias que pueden afectar a los caracoles tanto de tipo Gram positivas como Gram negativas, aunque no afectan en una proporción muy elevada a las poblaciones de caracoles, no incluyéndose por tanto como parte de este estudio

LOS HONGOS

Los hongos son una serie de organismos que pueden acarrearnos problemas en nuestra explotación, no obstante su solución es sencilla.
Básicamente existen tres tipos de hongos que son negativos para los caracoles:
1) Fusarium:
Este hongo parásita en los embriones de los huevos, la enfermedad que origina se le denomina puesta rosa. Este hongo se ve claramente ya que cambia el tono de color de los huevos sanos que son blanco-nacarados y de un diámetro de 6mm a tonos distintos(grises, rosas).Esta enfermedad es provocada por una falta de aseo o por la contaminación de la tierra. Si bien la incidencia de esta enfermedad no es alta como medida preventiva se ha de desinfectar la tierra donde los caracoles van a depositar sus huevos, esta tierra preferentemente debe ser tierra suelta como por ejemplo humus de lombriz, el proceso de desinfección consiste en regar agua hirviendo sobre el humus o en su efecto tostarla para que elimine el hongo.
2) Verticallium:
Se desarrolla a expensas de los embriones , provocando el aborto de los mismos. Si por cualquier circunstancia esto no pasa el caracol muere poco tiempo después de nacer.
3) Aspergillu:
Se desarrolla en individuos ya adultos. El aspergillus contamina el pienso de los caracoles y lo convierte en toxico. El pienso se ha de almacenar en un sitio adecuado y vigilar su fecha de caducidad.
Prevención y tratamiento de la enfermedad
Para controlar los hongos se ha de regular la humedad existente dentro de la explotación (ambiente controlado), esto evita la proliferación de hongos, además requiere de una rigurosa limpieza de los utensilios con el fin de evitar la fermentación de los residuos de pienso y heces, evitar encharcamientos ya que estos predispone a la aparición de la micosis en los huevos.

D) LAS ALTERACIONES GENETICAS. EL ENANISMO
Si observamos en su entorno natural una población de caracoles veremos que los individuos no evolucionan en sus distintas fases de la misma manera. Algunos poseen una tasa de crecimiento mayor , otros por el contrario tienden a crecer en menor medida, a esto último en casos extremos se le denomina enanismo. Esta alteración esta motivado preferentemente por causas genéticas. Es poblaciones de caracoles criados de forma "artificial" sobre todo en explotaciones de tipo intensivo en determinados casos las causas de esta malformación podemos atribuirlas a otros factores como son la manipulación excesiva del caracol ,la falta de humedad, un exceso de población en los recintos o la carencia de alimentos.

E) TODAS LAS OTRAS CAUSAS DE MUERTE. SÍNTOMAS Y SOLUCIONES
Además de las causas anteriormente escritas existen otras que pasare a describir:
-Si observamos que el caracol en principio tiene retraído su cuerpo en la concha, esta poco adherido a ella y la parte posterior del pie en el exterior doblado ligeramente hacia la izquierda y su tono de color ha variado, y que posteriormente entra en un estado rápido de putrefacción transformándose su cuerpo en una especie de liquido oscuro y denso en donde flotan una especie de gusanos podemos atribuir su muerte a la picadura de insectos que viven con ellos en el parque, esto suele pasar a veces sin ser una causa de muerte excesivamente preocupante.
-Si observamos que en un principio el caracol tiene su cuerpo retraído en la concha pegado a la misma y sin mucílago podemos atribuir las causas de su muerte a la deshidratación, asimismo si aparece una especie de carboncillo la causa del óbito puede ser la excesiva exposición al Sol. Posteriormente a la muerte por estas causas el caracol se sigue resecando y ya ni se pudre ni huele.
-Si observamos que el caracol esta fuera completamente de la concha con las antenas a veces muy hinchadas con un volumen corporal muy grande y un tono de color verde en su pie posteriormente vemos que se pudre tardando bastante tiempo podemos atribuir su muerte a una muerte por ahogamiento. Se ha de resaltar que esta muerte no es debida al ahogamiento por carencia de oxigeno, si no a que el agua penetra en gran cantidad por los poros de su piel matándolo.
-Si vemos conchas vacías en la explotación será necesario observarlas para poder llegar a una conclusión sobre la causa de esto. Si vemos que la concha presenta un agujero de tipo circular podemos pensar que la causa de la muerte a sido algún pájaro. Si vemos que la concha esta triturada la causa posiblemente será un ratón.
-Si observamos que el caracol tiene el cuerpo seco, sin mucilago y que todavía se adhiere a la concha así como que su pie esta fuera de la concha podremos atribuir las causas de su muerte a la vejez.

COMO LUCHAR CONTRA LOS DEPREDADORES. CLASES
Son muchos los enemigos naturales que tiene el caracol los depredadores de los caracoles algunos de ellos se alimentas con escasa asiduidad de ellos , es el caso por ejemplo del tejón, el zorro, la garduña.
Las ratas , las ranas y las musarañas son peligrosísimas, es importante que a nivel suelo exista la barrera necesaria para detenerlos. Incluso es viable tener un par de gatos en la explotación. Los pájaros (especialmente los tordos y los merlos) , también se alimentan de los caracoles, aunque suelen hacerlo únicamente si no encuentran otro tipo de alimento , no suelen por lo tanto plantear problemas , en caso de que los dieran se puede cubrir el criadero, usar globos o espanta pájaros.En cuanto a los insectos son peligrosos sobre todo los escarabajos. Las moscas y los mosquitos pueden ocasionar graves problemas debido a que depositan los huevos en el cuerpo del caracol y las larvas de estos huevos cuando salen se alimentan de la carne del caracol. Para eliminarlas podemos usar papel adhesivo e insecticidas en pequeñas cantidades.
Las babosas también causan problemas en las explotaciones no porque ataquen a los caracoles sino por que se alimentan de lo mismo que ellos. Para eliminarlas lo mejor es la prevención, echando en la explotación antes de montarla productos molusquicidas para su eliminación.
Para evitar y prevenir todos estos problemas actualmente existen a la venta una serie de dispositivos electrónicos que utilizan los ultrasonidos para ahuyentar a estos depredadores. Su utilización de una forma adecuada elimina estos problemas. Nuestra empresa comercializa materiales específicos para tratar y prevenir todos estos problemas. Para su solicitud no duden en contactar con nosotros.

5 comentarios:

Yiannis Tsimperidis dijo...

Excellent article, very informative! ! I translated it with google. Well Done!
Best regards from Greece
Yiannis

Alfonso dijo...

Muy completo, me hubiera gustado alguna imagen, pero está muy bien explicado y desarrollado.

Unknown dijo...

Que tratamiento tenemos que dar para que esto no ocurra

Unknown dijo...

Que tratamiento tenemos que dar para que esto no ocurra

Luis vicente mingo dijo...

Hay algún tipo de trampa para Cojer babosas sin Cojer caracoles y eliminarlas del criadero si aparecen y no lleguen a ser plaga